Nube de etiquetas

Contenido reciente

angle-left null Observatorio AndalucíaSmart, una herramienta de apoyo al Ecosistema Smart
04 de mayo de 2020 | radia · ecosistema smart · entidad local · observatorio

Observatorio AndalucíaSmart, una herramienta de apoyo al Ecosistema Smart

El Observatorio AndalucíaSmart se concibe como un espacio abierto, dirigido a todo el Ecosistema Smart, y especialmente a los gobiernos locales de Andalucía.

El Observatorio, originalmente creado en el seno de la RADIA, busca dar respuesta a tres aspectos básicos:

  • Investigación y prospección
  • Generación de contenidos
  • Difusión y compartición

Para responder a estos fines, el Observatorio se apoya activamente en los agentes del Ecosistema Smart capaces de generar un valor diferencial, dada su capacidad investigadora, su experiencia y buenas prácticas y su conocimiento acumulado.

En este sentido, hemos incluido dentro del Observatorio tres grandes secciones:

  • Entrevistas: mediante formato vídeo se recogen experiencias, proyectos y buenas prácticas de agentes ligados al Ecosistema Smart.
  • Posts: artículos que muestran y analizan experiencias, tendencias y necesidades.
  • Zona de descarga: con documentación relacionada con el ámbito de ciudades inteligentes de Andalucía.

Comenzamos esta etapa del Observatorio con la publicación de una serie de entrevistas y posts, concretamente con:

  • Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes proyecto impulsado por la Diputación de Córdoba, enmarcado dentro de una estrategia de Smart city, que pretende acercar la administración electrónica a los municipios.
  • TEME (Tramitación Electrónica para Mayores Empoderados) impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con el instituto IES Picasso de Málaga, su propósito es reducir la brecha digital de las personas mayores.
  • RM2020. Roquetas de sMARt, las TIC al servicio de la movilidad, actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que tiene entre sus objetivos mejorar los servicios de información urbanos relativos al tráfico.
  • Gestión Inteligente de Multitudes proyecto del Ayuntamiento de Sevilla que permite obtener información en tiempo real vinculada a eventos culturales multitudinarios.
  • ¿Generaciones preparadas para las Smart Cities? Artículo realizado por María José Escalona Cuaresma, catedrática de ETS Informática de la Universidad de Sevilla sobre la manera en la que las generaciones futuras deben prepararse de cara al reto de las SmartCity.
  • Movilidad y Transporte: un Reto para las Ciudades Inteligentes. La movilidad y el transporte inteligente basados en la tecnología IoT para mejorar la seguridad vial en carreteras, incluyendo comunicaciones entre vehículos y personas, firmado por Tomás J. Mateo Sanguino, Subdirector del Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva.
  • Hacia la democratización de la era tecnológica: un nuevo modelo de ruralidad, de Luis Navarro López, Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, sobre la construcción en positivo del modelo rural como lugar de oportunidades, y el papel clave de las competencias digitales (DigComp) y emprendedoras (EntreComp).
  • La historia de un portal de datos abiertos. David Bueno Vallejo, Gerente del Centro Municipal de Informática, del ayuntamiento de Málaga nos describe una interesante experiencia sobre datos abiertos.

Si quieres más información sobre el Observatorio o acceder al contenido de estas entrevistas y posts, pincha aquí

Por otra parte, si deseas saber más de la RADIA, puedes pulsar aquí

 

Comparte en las redes
Te puede interesar...
Comparte en las redes

EventosModule

Eventos

2021