Que es AndaluciaSmart

¿Qué es AndalucíaSmart?

Cuando hablamos de “ciudad o territorio inteligente” nos referimos a un movimiento social, económico y tecnológico, que tiene como premisa fundamental ofrecer, principalmente a la ciudadanía, un espacio de máximo valor y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social. Además, hace de esta meta un objetivo común para todos los grupos de interés públicos y privados que interaccionan sobre la propia ciudad o territorio (denominado ecosistema smart), bajo el liderazgo y coordinación de su Gobierno Local. Éste actúa de forma responsable y transparente, llevando al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y posibilitando la sostenibilidad económica y medio ambiental.

La Junta de Andalucía, consciente de este fenómeno, decidió implicarse con la misión de facilitar el desarrollo de las ciudades inteligentes de Andalucía aportando un modelo que guiara de forma ordenada este proceso de transformación. Esto se plantea con dos objetivos muy claros:

  1. Garantizar la sostenibilidad técnica y económica de las iniciativas.
  2. Garantizar el principio de subsidiariedad, para que ninguna ciudad o municipio quede fuera de este proceso por no contar con medios suficientes.

Es así como nace AndalucíaSmart.

Para la consecución de estas tareas, podríamos destacar tres grandes iniciativas:

  • Diagnosticar y analizar la situación de partida de Andalucía en cuanto al desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios. Este proceso se inició en 2015 mediante un primer diagnóstico.
  • Elaborar el Libro Blanco AndalucíaSmart para las Ciudades y Municipios de Andalucía, que contiene un conjunto de pautas para que las ciudades y municipios andaluces diagnostiquen su grado de evolución Smart y puedan definir una hoja de ruta a seguir durante el proceso de construcción de un modelo de ciudad inteligente coherente y sostenible.
  • Definir el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía, que fue aprobado mediante acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 6 de septiembre de 2016, como documento estratégico de la Junta de Andalucía en su tarea de impulso al desarrollo inteligente de la región, estableciéndose el conjunto de actuaciones a realizar en los próximos años para impulsar el desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

AndaluciaSmart 2020

Logo AndalucíaSmart

La iniciativa pública para el desarrollo del concepto "Smart Region" en Andalucía

Objetivos de AndaluciaSmart

Objetivos de AndalucíaSmart

El Plan de Acción de AndalucíaSmart 2020 tiene como finalidad la puesta en marcha de todas las actuaciones necesarias para el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz. El Plan se conforma a partir de los siguientes objetivos fundamentales:

  • Impulsar las sinergias y el marco de colaboración entre las ciudades andaluzas.
  • Impulsar la I+D+i en el contexto de la tecnología y servicios de las smart cities.
  • Generar un marco metodológico para el proceso de transformación inteligente de Andalucía.
  • Aportar fórmulas y modelos de financiación sostenibles para las iniciativas smart.