¿Qué es el Marco Tecnológico?

¿Qué es el Marco Tecnológico?

El Marco Tecnológico pretende ser un documento de referencia que incluye todas aquellas recomendaciones que es aconsejable conocer para la implementación tecnológica del Modelo de Ciudad Inteligente que sugiere el Libro Blanco AndalucíaSmart.

Para responder a ello, el Marco consta de las siguientes partes:

  • En primer lugar, se desarrolla una Arquitectura tecnológica. Se trata de una estructura compuesta de cinco capas nucleares que abordan los principales aspectos, relaciones y recursos a considerar a la hora de diseñar soluciones tecnológicas en materia de desarrollo inteligente.

  • Por su parte, las Dimensiones Transversales pretenden tener en consideración los distintos factores que inciden, en distinto grado, en el correcto despliegue de tecnología para el aprovechamiento de la Arquitectura propuesta.

  • Por último, los Casos de Uso tratan de impactar de forma directa en los seis ámbitos de desarrollo inteligente que el Libro Blanco AndalucíaSmart prevé en el Modelo de Ciudad Inteligente. Buscando la intervención sobre las distintas competencias que son responsabilidad de las entidades locales.

Casos de Uso

Casos de Uso

Reconoce aplicaciones concretas del propio Marco Tecnológico

Para la interpretación del Marco Tecnológico se relacionan, de forma agrupada en torno los distintos ámbitos de desarrollo inteligente, ejemplos que dan respuesta a la utilización de las recomendaciones que hace el propio Marco: incluidos casos que representan auténticas Plataformas Inteligentes.

Mejora Marco Tecnologico

Ayúdanos a mejorar el Marco Tecnológico

Puedes colaborar con nuestro marco sugiriendo y aportando contenidos, o compartiendo tu caso de uso

¿Todavía no tienes usuario? Registrate aquí

Modificar y/o añadir contenido en el Marco

Si además deseas modificar contenidos directamente necesitarás un usuario avanzado. Puedes solicitarlo a través de la siguiente opción

Compartir mi caso de uso

Si quieres añadir un caso de uso, descárgate la plantilla y completa la información. Háznoslo llegar por correo electrónico mediante el botón ENVIAR CASO DE USO

Plataforma Inteligente

Plataforma Inteligente

Se entiende por Plataforma Inteligente al sistema operativo que permite la integración e interacción entre los sistemas de gestión y los servicios que se prestan dentro de un entorno urbano. Se trata, por tanto, de un software a desarrollar por aquellas entidades que aspiren a conseguir una transformación digital abierta, participada y colaborativa.

Plataforma que dan respuesta a necesidades de un ámbito concreto de la ciudad.

Plataformas que responden a la necesidad de gestionar servicios independientes desde un único sistema.

Plataformas que permiten la gestión integral de todos los servicios inteligentes de la Entidad Local.

Arquitectura Tecnológica

Capa de interroperabilidad

Otorgará la capacidad de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre los distintos subsistemas y componentes de una solución y, además, con terceros componentes, sistemas, aplicaciones y/o soluciones.

La capa de Interoperabilidad garantiza el intercambio de información y datos, bien mediante su conexión directa con las distintas capas de la arquitectura, bien mediante las correspondientes APIs.

Capa Sensórica

Corresponde a todos los dispositivos tecnológicos reconocidos, fundamentalmente, como sensores que otorgarán a una solución las capacidades necesarias para la recolección, monitorización y medición de información y/o datos (temperatura, presión, caudal, movimiento, etc) proveniente del mundo físico y el entorno en general para su posterior interconexión con cualquier sistema.

Se trata de un elemento vital en la transformación digital que vivimos en la actualidad y que cobra especial importancia en la adopción del paradigma IoT, referido de la expresión en inglés “Internet Of Things” (Internet de las Cosas). Es por ello, por lo que a menudo se conoce a estos dispositivos no solo como sensores, sino como dispositivos IoT.

Capa de Comunicación

Se refiere a todos aquellos medios tecnológicos que permiten transmitir información y/o datos desde y hacia la capa Sensórica. Es decir, entre los distintos elementos desplegados en el territorio y el equipamiento existente sobre él.

En general, atiende a dos tipos bien diferenciados de tecnología: inalámbrica y cableada; y es necesario tener en consideración distintos aspectos tales como la infraestructura existente, velocidad y volumen de datos, alcance y banda de frecuencia que se requieren para un servicio óptimo.

Capa de Negocio

Es la encargada de la recepción y procesado de la información que le hace llegar a las capas de Comunicación e Interoperabilidad, para su gestión, análisis, tratamiento/manipulación y su posterior almacenamiento, mediante la utilización de diversos contenidos, componentes, sistemas y/o tecnologías.

En definitiva, se trata de una capa especialmente orientada a la generación y agregación de valor directo a la información.

Capa de Interacción

Se encarga de mostrar, utilizar, modelar y gestionar la información y/o datos de una forma intuitiva, ordenada, priorizada, y geolocalizada.

Su finalidad es la de facilitar la prestación de un servicio concreto en torno a cualquier ámbito de desarrollo inteligente (movilidad, sociedad, economía, bienestar, etc) o la toma de decisiones operativas y/o estratégicas, y de ese modo, prestar los servicios necesarios a los distintos tipos de usuarios.