Fiware

Fiware Zone

FIWARE es un proyecto europeo que pretende el impulso de una plataforma abierta que integre los estándares de desarrollo para aplicaciones y servicios de los ámbitos de las “ciudades inteligentes”, la “agrotecnología”, la “industria 4.0” y el “Internet de las Cosas”.

La Junta de Andalucía en colaboración con Telefónica se alinea con estos objetivos y ponen en marcha en 2017 una iniciativa de colaboración público-privada denominada FIWARE ZONE, con el fin de apoyar el desarrollo del ecosistema empresarial y de emprendimiento vinculado al desarrollo de aplicaciones smart mediante FIWARE, proporcionar formación en estas tecnologías, y facilitar a los desarrolladores un entorno para el desarrollo de productos, validación y testing, y su certificación final.

FIWARE ZONE se estructura en 6 ejes de actuación:

  • Eje01 - Centros: formación y capacitación de empresas a través de dos centros de innovación FIWARE, ubicados en Sevilla y Málaga.
  • Eje02 - LABs: despliegue y puesta en marcha de laboratorios de experimentación y testeo de tecnología FIWARE, para su uso por la comunidad FIWARE y empresas y emprendedores que participan en los programas de formación y la resolución de retos de innovación abierta.
  • Eje03 - Plataforma: a través de una plataforma de gestión inteligente (PoC) basada en FIWARE, contempla el desarrollo y despliegue de varios proyectos pilotos y su integración con FIWARE, así como servicio Demo de las capacidades de una PoC basada en FIWARE.
  • Eje04 - Universidades: a través de acuerdos y convenios con Universidades, se desarrollan fórmulas de colaboración para la formación de alumnos y profesorado en esta tecnología
  • Eje05 - Retos de innovación abierta: convocatoria y resolución de retos de innovación abierta basados en tecnología FIWARE. Desde FIWARE ZONE se financia el coste del desarrollo de los proyectos I+D+i ganadores en cada reto convocado.
  • Eje06 – Mercados: servicio de apoyo a empresas y emprendedores para lanzar a mercado sus soluciones basadas en FIWARE.

FIWARE ZONE está reconocido como Digital Innovation Hub. Los Centros de innovación digital (DIH) son centros de ventanilla única sin fines de lucro que apoyan a las empresas, especialmente a las PYME, y al sector público en su transformación digital.

Fiware